RECUPERACIÓN DE CONDENSADO

Hemos implementado nuevos procesos con el fin de mejorar la eficiencia energética en el sistema de vapor de la empresa, recuperando los condensados resultantes del proceso, lo que trae consigo importantes beneficios, entre los más significativos están la disminución del consumo de combustible y un aumento de la vida útil de la caldera.

El proceso consiste básicamente en recuperar el agua caliente resultante de los procesos y reutilizarla en la alimentación de las calderas, obteniendo con esto ahorros significativos de energía.

Otros beneficios de la recuperación de condensado:

  • Reducción del consumo de agua:
    Cuando el condensado no es recuperado este debe ser sustituido por agua de EPM, generando un gasto adicional y aumento de los costos de producción.
  • Disminución de vertimientos:
    En el área metropolitana está prohibido verter agua por encima de 40ºC a las alcantarillas públicas, ya que es perjudicial para el medio ambiente y puede dañar las tuberías. El condensado por encima de esta temperatura debe enfriarse si se va a verter al desagüe.
  • Eliminación de plumas de vapor:
    Las columnas de vapor emitidas por las empresas, además de ser un desperdicio de agua y energía pueden ser vistas como elementos contaminantes, deteriorando la imagen de una empresa ante las personas.

AISLAMIENTO DE TUBERÍAS

La incorporación de aislamientos en a las tuberías de red de vapor es otra de las acciones que se han implementado como mejoras para contribuir con el ahorro energético adicionalmente contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

Beneficios del aislamiento de tuberías:

  • Se minimizan las pérdidas por mala transferencia de calor y se aumenta
    la eficiencia energética ahorrando combustible para la generación de vapor.
  • Se reduce la contaminación ambiental
    y el efecto invernadero.
  • Aumenta la seguridad y el confort de los puestos de trabajo.
Shopping Basket
× .